Plan Estrategico Institucional

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE RADIO Y TELEVISIÓN

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE RADIO Y TELEVISIÓN

DATOS INFORMATIVOS

1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE RADIO Y TELEVISIÓN

1.2 CANTÓN

QUITO

1.3 PARROQUIA

IÑAQUITO

1.4 DIRECCIÓN

INGLATERRA N31-82 ENTRE VANCOUVER Y MARIANA DE JESÚS

1.5 TELÉFONOS

2554468 - 2567016

1.6 CORREO ELECTRÓNICO

institutoradiotv@yahoo.es

1.7 PAÍS

ECUADOR

I.- PRESENTACIÓN

II. ANTECEDENTES

1.MARCO LEGAL

2.METODOLOGÍA

3.PLAN ESTRATÉGICO

3.1 PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

3.2 VALORES INSTITUCIONALES

3.3 MISIÓN

3.4 VISIÓN

3.5 POLÍTICA GENERAL

3.6 POLÍTICA DE CALIDAD

PRESENTACIÓN

Es el plan estratégico constituye una herramienta que diseña el cambio de desarrollo del instituto Tecnológico de Radio y tv, ya que nos facilita organizar y construir nuestros esfuerzos para alcanzar con éxitos los objetivos en él planteados.

El Compromiso con la ejecución del presente plan estratégico es de todos de quienes conformamos el Instituto Tecnológico de Radio Y TV, por ello debemos ampliar el trabajo participativo, proactivo, y la cooperación, para que con los beneficios que se alcanzan, nuestra Institución siga siendo cada vez más grande y se consolide.

ANTECEDENTES

El desarrollo de las organizaciones educativas y especialmente de educación superior se basa en las siguientes premisas en el desarrollo Institucional

Planificar - Hacer - Verificar - Actuar, considerando así, el ciclo natural del desarrollo. En función de la verificación o evaluación de los resultados "Hacer", se retorna a la planificación o a la ejecución ( Retroalimentación) y se impulsa de esta manera el desarrollo en la dimensión tiempo.

Por otra parte, mientras se ejecuta lo planificado y se evalúa los resultados y avances, se presentan cambios en el entrono y variación en las tendencias evolutivas a nivel nacional, regional y global. Frente a estos cambios y variaciones, es necesario revisar los planes de desarrollo y reajustarlos o actualizarlos para asegurar el éxito en el logro de objetivos y metas en las nuevas condiciones y escenarios probables. Lo anterior implica que los planes no deben ser rígidos, que requieren modificarse o actualizarse en función de los resultados logrados y de las tendencias mundiales.

Plan estratégico, siguiendo una metodología lógica que contempla las faces de análisis, (del entorno nacional, regional y mundial); diagnóstico (situación interno y externo) y re direccionamiento estratégico (Reformulación de la Visión, actualización de objetivos y estratégicos.

Este trabajo se ha desarrollado, con una amplia participación de la comunidad, que ha aportado con ideas y criterios que han sustentado el diagnóstico y la reformulación del plan estratégico institucional. Dicha participación ha establecido objetivos y metas alcanzables en largo plazo y definir una visión de futuro compartida y desafiante, visión que la habremos de alcanzar trabajando en equipo, con disciplina, integrando esfuerzos y auto exigiéndonos en nuestro trabajo de cada día, para construir el futuro deseado y por sobre todo, contribuir significativamente al desarrollo del país en el ámbito de la educación superior.

1.- MARCO LEGAL

El INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE RADIO Y TELEVISIÓN, es una institución de educación superior, con personería jurídica, autonomía administrativa, y patrimonio propio, de derecho privado, con domicilio en la ciudad de Quito, y sede principal en la misma ciudad, ubicado en la Inglaterra 566 y Mariana de Jesús, en el edificio de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, núcleo de Pichincha quienes son los patrocinadores; se rige por la constitución política de la República, la ley de educación superior, su ley constitutiva en le registro oficial número 673 del 5 de Mayo de 1987.

La Constitución Política del Ecuador puntualiza que:

  • La Educación, inspirada en principio éticos, pluralistas, democráticos, humanistas y científicos, que promoverá el INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE RADIO Y TELEVISIÓN, a los derechos humanos, desarrollará un pensamiento crítico, fomentando el civismo, proporcionará destrezas activas para la eficiencia en trabajo y la producción, estimulará la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad, y potenciará, las habilidades de cada persona; impulsará la interculturalidad, la solidaridad y la paz.
  • El estado garantizará la libertad de enseñanza y cátedra, que desechará todo tipo de descremación, reconocerá a los padres el derecho a escoger para sus hijos una educación acorde con sus principios y creencias; prohibirá la propaganda y proselitismo político en los planteles educativos; promoverá la equidad de género, propiciará la coeducación.
  • La Ley establecerá órganos y procedimientos, para que el sistema educativo nacional rinda cuentas periódicamente a la sociedad sobre la calidad de la enseñanza y su relación con las necesidades del desarrollo nacional.
  • Entre las Instituciones de Educación Superior, la sociedad y el estado, exigirá una interacción que les permita contribuir de manera efectiva y actualizada a mejorar la producción de bienes y servicios y el desarrollo sustentable del país, en armonía con los planes regionales y locales.
  • Serán funciones principales de las Universidades, escuelas politécnica e institutos de educación superior, la Investigación científica, la formación profesional y técnica, la creación y desarrollo de la cultura nacional y su difusión en los sectores populares, así como en el estudio y el planteamiento de soluciones para los problemas del Páis, a fin de contribuir a crear una nueva y más justa sociedad ecuatoriana, con métodos y orientaciones el Instituto Tecnológico de Radio y Tv, para el cumplimiento de estos fines.
  • El Estado garantizará la igualdad de oportunidad de acceso a la educación superior. Ninguna persona podrá ser privada de acceder a ella por razones económicas; para el efecto, las entidades de educación superior establecerán programas de crédito y becas.
  • Para asegurar el cumplimiento de los fines y funciones de las instituciones particulares de educación superior, el estado garantizará su funcionamiento y velará su condición con los requisitos necesarios para el efecto.
  • Por su parte, las Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Tecnológicos, crearan fuentes complementarias de ingresos y sistemas de contribución.
  • El Estado fomentará la ciencia y la tecnología, el INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE RADIO Y TELEVISIÓN en todos sus niveles educativos, dirigirá a mejorar la productividad, la competitividad, el manejo sustentable de los recursos naturales, y a satisfacer las necesidades básicas de la población.
  • Garantizará la libertad de las actividades científicas y tecnológicas y la protección legal de sus resultados, así como el conocimiento ancestral y colectivo.

La Ley de Educación Superior establece que:

Los organismos e instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Educación Superior se sujetarán a los mecanismos de control constitucional y legalmente establecidos y tienen la responsabilidad de rendir cuentas a la sociedad sobre el buen uso de su autonomía y el cumplimiento de su misión, fines y objetivos. Los centros de educación superior se someterán obligatoriamente al Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación.

Todos los centros de educación superior elaborarán planes operativos cada año y un plan estratégico de desarrollo institucional concebido a mediano y largo plazo, según su propia orientación, que contenga los siguientes aspectos: visión, misión, estrategia; objetivos, resultados y líneas de acción. Cada Institución deberá realizar la evaluación de estos planes y elaborar el correspondiente informe, que deberá ser presentado a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología - SENESCYT.

Las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior ecuatoriano, esencialmente pluralistas están abiertas a todas las corrientes y formas del pensamiento universal expuestas de manera científica. Dirigen su actividad a la formación integral del ser humano para contribuir al desarrollo del país y al logro de la justicia social, al fortalecimiento de la identidad nacional en el contexto pluricultural del país, a la afirmación de la democracia, la paz, los derechos humanos, la integración latinoamericana y ala defensa y protección del medio ambiente.

Les corresponde producir propuestas y planteamientos para buscar la solución de los problemas del país, propiciar el diálogo entre las culturas nacionales y de éstas con la cultura universal, la difusión y el fortalecimiento de sus valores en la sociedad ecuatoriana, la formación técnica y científica y la contribución para lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en colaboración con los organismos del Estado y la sociedad.
Es incompatible con los principios de la educación superior toda forma de violencia intolerancia y discriminación.

Las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior adoptarán políticas y mecanismos, el Instituto Tecnológico de Radio y Televisión para promover y garantizar una participación equitativa de las mujeres en todos sus niveles e instancias.
Preparar a tecnólogos y líderes con pensamiento crítico, y conciencia social de manera que contribuyan eficazmente el mejoramiento de la producción intelectual y bienes y servicios, de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad y la planificación del Estado, privilegiando la diversidad en la oferta académica para propiciar una oportuna inserción de los tecnólogos en el mercado ocupacional.

Ofrecer una formación científica y humanística del más alto nivel académico, el Instituo Tecnológico de Radio y Televisión impulsará los derechos humanos, de la equidad de género y del medio ambiente, que permita a los estudiantes contribuir al desarrollo humano del país y a una plena realización profesional y personal.
Propiciar que sus establecimientos sean centros de investigación científica y tecnológica, para fomentar y ejecutar programas de investigación en los campos de la ciencia, tecnología, las artes, las humanidades y los conocimientos ancestrales.

Las universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos son personas jurídicas sin fines de lucro. El Estado reconoce y garantiza su autonomía académica y de gestión y autogestión económica y administrativa.

La constitución Política de la República garantiza la autonomía de las universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos, sin injerencia alguna, concebida como la responsabilidad para asegurar la libertad en la producción de conocimientos y el derecho sin restricciones para la búsqueda de la verdad, la formulación de propuestas para el desarrollo humano y la capacidad para autorregularse, dentro de los lineamientos de la Constitución Política de la República, la presente ley, sus estatutos y reglamentos.

La organización y administración del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE RADIO Y TELEVISIÓN, se establecerán y ejecutarán por los órganos, autoridades y funcionarios establecidos en el Estatuto, en la Estructura Orgánica y Reglamento Orgánico Funcional, que deberán ser aprobados o modificados según corresponda, por el Consejo Gubernativo, de acuerdo con las necesidades de la institución y bajo los principios de eficacia, eficiencia y simplificación administrativa.

El régimen académico se organizará por programas carrera que garantizarán la formación de nivel técnico superior y de tecnólogos.

El INSTITUTO TECNOLÓGICO DE RADIO Y TELEVISIÓN garantiza la libertad de cátedra, entendida como la facultad de los docentes para exponer, con la orientación y herramientas pedagógicas que estimaren más adecuadas, los contenidos definidos en los programas de estudio de cada asignatura.

2.- METODOLOGÍA

La metodología seguida para la re-formulación del Plan Estratégico Institucional se detalla de la siguiente forma:

La reflexión, el pensamiento sistemático y el análisis participativo han sido los componentes básicos aplicados durante el proceso. La información de entrada que se utilizó para actualizar el diagnóstico inicial, proviene de distintas fuentes y en su compilación participaron miembros del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE RADIO Y TELEVISIÓN.

3.- PLAN ESTRATÉGICO

3.1.- PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

El Instituto Tecnológico de Radio y Televisión, guiará y desarrollará sus sistemas y procesos por los siguientes principios:

a) La institución se debe fundamentalmente a la nación ecuatoriana; a ella orienta todo su esfuerzo, contribuyendo a la solución de sus problemas, mediante la formación técnica, la investigación, y el estudio y planteamiento de soluciones de mano de obra calificada para los problemas del país;

b) Es una institución abierta a todas las corrientes de pensamiento universal, sin proselitismo político, ni religioso;

c) La búsqueda permanente de la excelencia a través de la práctica de la cultura de la calidad en todos sus actos;

d) La formación consciente, participativa y crítica con libertad académica y rigor científico, que comprende los derechos fundamentales del ser humano y de la comunidad;

e) El cultivo de valores morales, éticos y cívicos, los derechos humanos con profunda conciencia ciudadana, coadyuva a la búsqueda de la verdad y forma hombres y mujeres de honor, libres y disciplinados;

f) El mantenimiento de las bases históricas de la identidad nacional, para incrementar el orgullo de lo que somos, y así proyectarnos hacia el futuro;

g) La conservación, defensa y cuidado del medio ambiente y el racional aprovechamiento de los recursos naturales; y

h) La práctica de los valores tradicionales de orden, disciplina, lealtad, justicia, gratitud y en el contexto de la responsabilidad, la honestidad a toda prueba, el autocontrol, la creatividad, el espíritu democrático, la solidaridad y la solución de los problemas mediante el diálogo y la razón.

3.2- VALORES INSTITUCIONALES

La conducta de todos y cada uno de los miembros de la institución, se mantendrá siempre bajo la práctica de los valores institucionales que se describen a continuación:

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Reconocimiento a la creatividad y perseverancia
  • Liderazgo y emprendimiento
  • Pensamiento crítico
  • Lealtad
  • Igualdad de oportunidades
  • Orden y disciplina conscientes
  • Trabajo en equipo
  • Identidad institucional
  • Búsqueda permanente de la calidad
  • Práctica de la justicia y solidaridad
  • Responsabilidad social
  • Cultivo de civismo

3.3. MISIÓN

El Instituto tiene como propósito fundamental formar tecnólogos capaces de promover procesos de cambio en el trabajo y en la comunidad mediante la observación, reflexión, organización y desarrollo de acciones participativas, sobre la base de una formación ética, científica y técnica que les permita, si así lo desean, acceder a la Universidad o Escuelas Politécnicas, o insertarse en el mundo del trabajo productivo dentro de la comunicación, orientadas a la radiodifusión y televisión nacional.

3.4. VISIÓN

El Instituto Tecnológico Superior de Radio y Televisión será una institución de nivel superior que prepara a sus estudiantes para que puedan resolver sus problemas socio-económicos y generará profesionales críticos, con valores de honradez, trabajo, solidaridad, equidad y justicia, con capacidad de desesperarse con solvencia dentro de la comunicación y la producción radial y manejarán con destreza los equipos que van de la mano con la nueva tecnología.

3.5. POLÍTICA GENERAL

Orientar el esfuerzo institucional en forma sinérgica y participativa, hacia la modernización integral, que permita alcanzar la excelencia académica y organizacional.

3.6 POLÍTICA DE CALIDAD

En el Instituto Tecnológico de Radio y Televisión, nuestros estudiantes y usuarios son las personas más importantes a las que tenemos que servir y satisfacer, cumpliendo con lo que ofrecemos en los plazos establecidos y mejorando permanentemente todos los procesos académicos y administrativos.

La exigencia académica, el bienestar y la seguridad de todos quienes formamos la comunidad institucional son nuestras prioridades, para dentro de un marco de principios y valores, desarrollar una Cultura de Calidad Institucional.

 

© INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE RADIO Y TELEVISIÓN . Todos los derechos reservados.